Wednesday 29 June 2011

Jardim de Infancia no Quebec

Achei uma materia legal no Blog do Gillermo.
Aproveitem!

El Modelo de Guardería Subsidiada de Quebec: una inversión que se paga sola

Uno de los inventos quebequenses que, junto con el poutine, son dignos de ser copiados, es el modelo de la guardería subsidiada, la de CAD 7 por día. Es el tipo de cosas que uno realmente extraña cuando debe mudarse fuera de la Provincia y comenzar a pagar 20, 25 o 30 dólares diarios por el mismo servicio.


En un análisis realizado por Pierre Fortin, Profesor de Economía en la UQAM, desde su creación en 1997 el esquema de guarderías subsidiadas de Quebec se pagó por si mismo a través de los ingresos generados por las madres que han podido salir al mercado de empleo y por los impuestos al consumo que ellas mismas generan.

Un poco de historia

En 1997 Quebec introdujo el Jardín de infantes 100% subsidiado por el Estado para los niños de 5 años junto con una tarifa de 5 dólares diarios para el cuidado luego del horario escolar para las familias que lo necesitaran.
En 1998 fueron agregados los niños de 4 años al esquema y así cada año un nuevo grupo de menor edad hasta que en 2000 todos los niños de 0 a 5 años fueron incluidos. En 2004 la tarifa fue llevada a 7 dólares.

Algunos números que explican todo

El estudio del Profesor Fortin demuestra que para 2008 hubo un 3.8% de incremento en mujeres que se agregaron al mercado laboral exclusivamente gracias al programa de guarderías subsidiadas. Este incremento0 en la fuerza laboral derivó en un crecimiento del 1.7% del GDP de la Provincia.
Todo este dinero fue suficiente para cubrir el costo de 1600 millones de dólares anuales que el programa tiene para las arcas dela Provincia y, al mismo tiempo, para enviarle al Estado Central unos 700 millones adicionales. Según el estudio un programa similar en Ontario le aportaría al Gobierno Nacional entre 1200 y 1300 millones de dólares.
Y en Ontario, mientras tanto…

En 2010 Ontario comenzó la implementación en fases de de un sistema de guarderías a día completo para niños de 4 y 5 años. Se espera que todas las escuelas cuenten con el programa para 2014. Sin embargo, el cuidado de los niños luego del horario escolar y durante las vacaciones de verano continuará en los costos actuales de más de 20 dólares diarios.
Contar con un sistema de guarderías como el de Quebec es una gran ventaja para todos, pero en especial para los recién llegados que necesitan incorporarse rápidamente al mercado laboral para comenzar a generar ingreso y, al mismo tiempo, hacerlo a un costo alcanzable.
Bonne Chance! Paola

1 comment:

César, Valéria, Lara e Anaclara said...

Post interessante sobre o tema.

E a vida segue...